Monday, December 05, 2005

¿Mosquitos o Pesticidas? A veces el remedio es mas dañino que la enfermedad

¿Mosquitos o Pesticidas? A veces el remedio es mas dañino que la enfermedad.

Cada verano, varias ciudades de las praderas del Canadá usan pesticidas para controlar los brotes de mosquitos en esta época de verano. Las inundaciones pasadas en las provincias de Saskatchewan, Manitoba y Alberta han sumado un factor mas en aumentar las probabilidades de reproducción de mosquitos. Siendo esta zona del Canadá una zona rica en cultivos, es común oír que utilicen varios insecticidas para controlar moscos, escarabajos y ácaros que consideran nocivos. La ciudad de Winnipeg usa Malation para el control de sus mosquitos, esto ha creado una creciente controversia en la gente en contra y a favor del uso de los pesticidas. Malation es un pesticida órgano-fosforado registrado para ser usado en Canadá desde principio de los años 50’s. El método mas común de aplicar este pesticida es en nubes o pequeñas gotas en forma de lluvia fina, en Canadá se le conoce como “fogging”, esto es controversial porque algunas personas lo consideran peligroso y hay grupos protestando esta medida que muchos padres de familia consideran un riesgo para el desarrollo de sus hijos, especialmente cuando la dosis común para usar reporta el Gobierno es de 60 gramos de Malation por hectárea.

Claro que los dos bandos tienen razón, los que están a favor del control de mosquitos con pesticidas han sido bombardeados con campañas televisivas y medios impresos de lo trágico que puede acabar el mundo con el famoso “west nile virus” que se ha detectado en pájaros mayormente y se ha dado el caso de encontrarlo en algunos humanos. Las cifras sin embargo son algo desajustadas, ya que menos del 2% de la gente que contrae el virus del Nilo muere. Generalmente la gente que fallece a consecuencia de esta enfermedad es también asociada con falta de defensas, es decir la mayoría son niños y ancianos. Los que apoyan las campañas de fumigación de pesticidas (que generalmente son del Gobierno) apoyan la teoría de que es un medio barato y efectivo de eliminar los mosquitos y así prevenir futuros incidentes. Es bien conocido casos de enfermedades por el virus del Nilo en años recientes desde Alberta hasta Nueva Brunsweek. Sin embargo no es una enfermedad nueva. En 1995, el caso de Jamaica fue un incidente que traspaso fronteras porque murieron decenas de personas cuando los mezcladores de la dosis pusieron tres veces mas la cantidad recomendada.

Malation es un producto que no distingue entre mosquitos y otros pequeños insectos, esto es porque funciona inmovilizando el sistema nervioso de los insectos. Debido que ellos no poseen un sistema complejo como los animales mas desarrollados como mamíferos y aves se considera que la división entre las dosis aplicadas a los insectos es por demás lejana a causar algún efecto en la población. Sin embargo, al no afectar inmediatamente a los humanos no significa que estamos libres de efectos. Es decir, los insectos mueren al momento de la exposición pero los humanos también pueden presentar efectos. Y dependiendo de la vulnerabilidad es porque algunas personas mueren del virus del Nilo y otros no. En experimentos de laboratorios es sabido que Malation y otros pesticidas como Diazinon usados en la agricultura pueden causar malformaciones genéticas, además de causar diversos tipos de interrupciones en las funciones normales de las células, que en el peor de los casos puede causar diversos tipos de cáncer y la muerte. Los opositores a las fumigaciones de pesticidas tienen un punto favorable de no querer exponer sus seres queridos a estos venenos. De hecho Malation aplicado repetitivamente puede tener por seguro consecuencias en los niños, desde mal desarrollo, bajo rendimiento escolar, dolores de cabezas, migrañas y en el peor de los casos desarrollo de enfermedades crónicas.
Algo que nadie ha mencionado, ni siquiera en los medios de comunicación es que las dosis recomendadas es la que ponen en el tanque que van a fumigar, pero en áreas residenciales, el fumigar tiene que ser dos, tres y hasta cuatro veces la misma noche porque los árboles, arbustos y carros, le permiten a los insectos esconderse. En una zona abierta, los insectos son fácilmente fumigados, pero en zonas residenciales, en muy difícil de hacer. De hecho en áreas abiertas se usa solo el 30% de lo que se usa en una misma hectárea en área urbana.

En referencia al impacto ecológico, ha sucedido que al fumigar mosquitos con el fin de exterminarlos, muchas veces ocurre el efecto contrario. En 1997 en Cicero Swamp (pantano Cicero) en el centro de Nueva York durante un periodo de 11 años este lugar fue fumigado 15 veces con el pesticida Dibrom (naled). El resultado fue que los mosquitos incrementaron 150 veces su población original en tanto que pájaros, mariposas, abejas y otros insectos casi desaparecieron por completo. En otras palabras, la fumigación no elimino a los mosquitos, pero si acabo casi por completo con los pájaros, abejas y otros insectos benéficos del área. Esa campana de fumigación fue basada en el contexto de eliminar los riesgos de contraer el llamado encefalitis equina (eastern equine encephalitis) que se había propagado a pájaros, tal como ahora es el miedo de contratar el virus del Nilo en Canadá.

En investigaciones recientes se ha probado que incluso pequeñas dosis de pesticidas comunes pueden afectar el ciclo reproductivo de vertebrados y no vertebrados, El Dr. Carl Wilson biólogo marino y científico del Departamento de Recursos Marinos de Main (US) menciona que no hay dudas que pequeñas dosis de pesticidas afecten áreas donde otros invertebrados como camarones, langostas, cangrejos viven, es decir estas dosis se filtran al subsuelo y terminan frecuentemente en cuerpos de agua (arroyos, lagunas, ríos, etc.) que incluyen otros animales que son afectados por la concentración de la fumigación. Aunque las instrucciones de uso del Malation especifican que es rápidamente degradado el efecto durante el tiempo que se usa es devastador, especialmente para pequeños animales. Además considerando que un pájaro y otros pequeños animales al ver una cantidad de insectos muertos, se darán un festín comiéndolos, tristemente después del banquete morirán por bioacumulacion del pesticida, o en el mejor de los casos lo pasaran a la siguiente generación.

La manera mas fácil de minimizar el daño de los mosquitos no es fumigando indiscriminadamente todo alrededor, es mejor manejar los cuerpos de agua donde se crían las larvas de los mosquitos. También ayuda todo medio de control para que no entren en las casas y evitar en la época de mosquitos salir en las tardes y días calurosos y húmedos. Los mosquitos no salen cuando hay mucho sol, o cuando esta muy seco, además de estas medidas, la idea de aceptar que seremos picados por unos cuantos mosquitos no es tan mala, de hecho podríamos generar algunas defensas como tienen las personas que han sobrevivido paludismo y malaria. No todos mueren de eso, aunque el miedo esta basado mas en la paranoia de los medios de comunicación que en una realidad.

Para sintetizar lo que hemos venido discutiendo, Malation al igual que todos, es altamente toxico para insectos, y demás animales incluyendo humanos. Malation actúa inhibiendo la función normal del sistema nervioso, afectando los impulsos nerviosos, ocurriendo una parálisis. Esto trae como consecuencia observar gente que ha sido expuesta al pesticida presentar falta de coordinación, vomito, movimientos involuntarios y temblorosos, parálisis y muerte. Malation ha sido observado en laboratorios ser un producto mutagénico, cancerigeno, con capacidades de dañar pulmones, ligado a leucemia en niños, anemia y leucemia en adultos. La mejor manera de evitarlo es prevenir las fumigaciones en casas con gente con deficiencia inmune. Al menos la gente en Winnipeg que será expuesta a este pesticida debería prepararse con una buena hidratación y con una buena base de vitaminas en el cuerpo que permitan sobreponerse a cualquier efecto adverso. Los moscos no desaparecerán por la fumigaciones, eso esta comprobado.

En resumen usar malation para control de mosquitos no es una buena idea, en los años 80’s había un comercial en México que anunciaba un insecticida para matar cucarachas y decía “si este producto mata cucarachas, ¿Que no matará?”, desgraciadamente así es, todo lo que mate un animal pequeño, matara a los demás animales, es solo cuestión de dosis y de acumulación para que nos afecte directamente.

Comentarios enviarlos a ucanmarin@hotmail.com