Monday, June 06, 2016

Foro Internacional de Talento Mexicano en Guadalajara, Abril 2016

Concluye el Foro Internacional de Talento Mexicano
Abril-Mayo 2016

Con una proyección estimada de 100 millones de dólares en inversiones contempladas en 350 proyectos y más de tres mil asistentes, concluyó el primer Foro Internacional de Talento Mexicano que se llevó a cabo en Expo Guadalajara del 6 al 8 de abril, organizado por Innovation Match MX, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) del Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Uno de los objetivos del Foro fue atraer a los investigadores y líderes mexicanos que radican en diversas partes del mundo, con el fin de que compartan sus conocimientos y estimulen a otros jóvenes a para contribuir al desarrollo del país. Durante la clausura, el titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi) de esta Casa de Estudio, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, consideró que esta iniciativa deja un gran sabor de boca.

“Afortunadamente el concepto de fuga de cerebros está en desuso. Ahora el concepto es el de movilidad de talentos. No es pérdida que 20 por ciento de doctores o el 15 por ciento de los maestros graduados en México emigren, porque gracias a este tipo de eventos y gracias a la tecnología seguimos estando en contacto y seguimos innovando para la mejora de México y América Latina”, dijo.

El doctor Eduardo A. Ramírez González, representante legal de Innovation Match MX, A. C., desglosó que hubo una asistencia de 3 mil 359 personas con registro, más de 220 empresas registradas y 300 empresarios que participaron de manera individual, además de que se impartieron 600 ponencias y se realizaron 10 talleres con 80 panelistas. En cuanto a los proyectos presentados, que ya llamaron la atención de varias empresas, hubo 350, y de concretarse, generarían inversiones estimadas por 100 millones de dólares.

Hubo además 12 oficinas de transferencia, dos desfiles de moda con mexicanos destacados, dos muestras de cine con directores y actores de este país, siete conferencias magistrales y dos eventos sociales de convivencia: el cóctel de bienvenida con 500 asistentes y la Noche Mexicana con 2 mil personas.

“Las metas están cubiertas y logradas. Los objetivos que buscábamos eran crear y validar este espacio para la participación de mexicanos en el extranjero y que tengan espacios donde se genere la vinculación nacional o internacional y este propósito se ha logrado con creces”, finalizó.

Al acto también acudieron Gustavo Padilla Montes representante de la SICYT, así como Laura Margarita Hernández Terrones, miembro de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior Capítulo Francia, y Coordinadora Europea de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior.





Fuente: Redacción