Tuesday, June 26, 2012

REFLEXIONES SOBRE LOS GRUPOS MAYAS CONTEMPORÁNEOS -CONFERENCIA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), a través de la UNAM Canadá, los invitan al ciclo de conferencias:

REFLEXIONES SOBRE LOS GRUPOS MAYAS CONTEMPORÁNEOS
Próxima fecha: miércoles 27 de junio de 2012

“Medio Ambiente, desarrollo y adaptación de los mayas contemporáneos al Siglo XXI” (conferencia en español)

Por: Dr. Francisco Ucán-Marin, Científico mexicano de origen maya

A las 6:30 p.m.
Abierto al público / Entrada gratuita
http://www.canada.unam.mx/

Thursday, June 14, 2012

Masivas colonias de Algas debajo del Hielo Artico



TINTA VERDE
Francisco Ucan-Marin

El Dr. Kevin Arrigo, fue el líder que condujo a un grupo de la Universidad de Stanford-NASA a una expedición dentro del territorio del Mar de Chukchi, area localizada entre Rusia y Alaska. El Dr. Arrivo antes de su investigación consideraba esta zona como Parque Artico, y suponían que era un desierto masivo de hielo, sin embargo, localizaron debajo de las capas de hielo una colonia de algas que se extendía por mas de 100 km alrededor. Este descubrimiento resulta ser una sorpresa, ya que ha sido tradicionalmente considerado que la barrera de hielo, es una capa que protege completamente el agua debajo de la luz, luz que se refleja en el hielo. Si esto es cierto, no existiría ningún tipo de plantas puesto que necesitan el sol, para sobrevivir. El descubrimiento de esta colonia gigante de algas, hace re-direccionar teorías y esfuerzos para entender bien como sobreviven y se reproducen estos organismos.

Una de las teorias es que, por ejemplo, 30 años atrás la densidad del hielo era de hasta 3.5 metros de grueso en estas áreas, hoy, el hielo es mucho mas delgado, lo que permite que la luz traspase y cree estas condiciones nuevas e interesantes para las algas. 

Las pequeñas algas son parte fundamental de una compleja cadena que pudiese ser alterada significativamente, esto generaría como parte primaria una nueva dinámica en la cadena alimenticia. Sin embargo, habrá que seguir con estos estudios ya que esto representaría una nueva linea de investigación de la adaptabilidad del medio y los organismos a las nuevas condiciones presentes en la variación climática actual. El Dr. Arrigo publicó sus descubrimientos en la revista Science, con fondos del proyecto ICESCAPE (Impacts of Climate on EcoSystems and Chemistry of the Arctic Pacific Environment).