Wednesday, January 27, 2010

El origen del perro



Las teorías mas aceptadas, asumen que los Chinos domesticaron a perros para comer cuando los primeros cazadores se asentaron en comunidades, aproximadamente entre 11 mil y 14 mil años atrás, junto a esto su desarrollo cultural les permitió fabricar bozales y jaulas. Esto se sabe porque se encontraron en un sitio arquelógico huesos de caninos con marcas de cuchillos desenterrados por investigadores en China. El Dr. Peter Savolainen del Instituto Tecnológico Real de Estocolmo, analizó el ADN mitocondrial, el cual lleva la herencia genética de perros en todo el mundo. Este análisis llegó a la conclusión de que todos provienen de un mismo linaje mitocondrial (si hubiera muchos linajes, habría varios orígenes), por lo que es seguro de que hubo un único instante en la historia cuando se domesticó a éste canido, ahora conocido como Canis familiaris.

El momento en que este animal fue domesticado es aun incierto, pero parece haber ocurrido en La Republica Popular China; allí donde la diversidad genética de los perros es la mayor del mundo. Esta región con más variedad suele ser el lugar de origen: las especies tienden a ser más uniformes a medida que se esparcen. Se cree que cuando los primeros cazadores se asentaron en grupos y comunidades, hace aproximadamente 14 mil años, su desarrollo cultural les permitió fabricar bozales y jaulas de lobos que apresaron y, apulatinamente cambiaron sus conductas y su morfología.

Una teoría del encuentro entre lobos y humanos, es que probablemente los lobos comenzaron a rondar los campamentos para buscar comida en los basurales, luego fueron capturados y cada vez más apreciados. Su utilidad hizo que se expandieran rápidamente como el mejor amigo del hombre. El Dr. Cristián Becker, zooarqueólogo del Museo Nacional de Historia Natural, comenta que el estudio confirma que el perro fue el primer animal domesticado. Existen fechas similares en Nueva Guinea, de aproximadamente 12 mil años. En la América precolombina había perros, que estan registrados en glifos y estelas, auqnue aun se cree que llegaron junto con la primera migracion de humanos que llegaron de Asia entre 10 mil y 15 años atrás.

La herramienta clave para descubrir los ancestros comunes de los perros es la incorporación del análisis del ADN mitocondrial en los estudios zooarqueológicos. Esta misma técnica se esta empleando para entender la aparición de camélidos en Sudamérica.